Microblogging.

¿Qué es el microblogging?

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

De una manera sencilla, un microblog es un blog con la limitación de 140 caracteres en cada entrada. Esto permite que el microblogging sea sencillo, ágil y concreto.

  • Sencillo porque, por un lado crear y publicar entradas en el microblog es rellenar una caja de texto y pulsar el botón de “Enviar”; por otro lado la persona que lee el microblog entenderá de forma inmediata de qué se trata.
  • Ágil debido a los 140 caracteres máximos de cada entrada, permitiendo mantener un “horario” entendido como lo que haces cada hora.
  • Concreto ya que obliga a decir todo en un par de líneas… en algún caso un alivio para el lector.

Los principales servicios  de microblogging son Twitter, Yammer, tumblr,  Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje.


Elementos del microblogging:

Desde uno de los servicios más importantes del microblogging, twitter, explicaremos cuáles son sus elementos principles:


Menciones:  Una de las partes más interesantes del microblogging es la interacción con otros usuarios, de manera que lo usamos como una herramienta de comunicación que pone en contacto a diferentes usuarios. Las conversaciones pueden implicar a 2 o más usuarios. Para ello, es necesario realizar menciones a los usuarios implicados. Así, las menciones suponen añadir el nombre de un usuario en un tweet, siempre precedido del caracter @.Hay dos tipos de menciones:

    • Respuestas: Son una acción que nos facilita la interfaz de twitter. Cuando en nuestra linea del tiempo tenemos un tweet que nos interesa y deseamos contestar a su autor, haremos clic sobre el botón de «respuesta», que nos abre superpuesta una nueva ventana con una caja de estado que ya lleva añadido el nombre de usuario al que estamos respondiendo. Tendremos 140 caracteres menos los que ocupa el nombre de usuario mencionado.
    • Menciones en un tweet: Cuando escribimos un tweet y queremos nombrar a una persona (o varias) que es usuario de twitter, añadiremos su nombre de usuario precedido del caracter @. De ésta manera, el usuario recibirá notificación en sus menciones y podrá respondernos (si así lo desea).

     

  1. Retweets:  Los retweets tratan de reenviar (relanzar) un tweet lanzado por otro usuario (que generalmente seguimos y nos ha aparecido su mensaje en nuestra linea del tiempo) que nos aparece muy interesante y deseamos que todos nuestros seguidores de twitter tengan acceso a él.En la actualidad, hay dos maneras de realizar un retweet:
    • Botón retweet: se encuentra al pié del tweet que deseamos reenviar a nuestros seguidores. Twitter nos muestra en una ventana emergente el tweet original para aceptar su reenvío. En nuestra linea del tiempo, seguiremos viendo el tweet en su misma posición, pero ahora con un marco verde rodeando el avatar del usuario que lanzó el tweet y con un botón que nos permite deshacer el retweet.Nuestros seguidores, aunque no sigan al usuario que lanzó el tweet reciben el mismo en su linea del tiempo con una indicación de que nosotros hemos hecho un retweet de ese mensaje.
    • Retwittear citando RT: se trata de relanzar el tweet de un usuario, pero añadiéndole un comentario, casi siempre, delante del mensaje original. Para ello, debemos copiar (a mano) en la caja de estado el tweet original y anteponerle las siglas RT, el nombre de usuario (del que lanzó el tweet) y un posible comentario personal. Éste sistema permite reenvios con un toque personal, pero que desde la web de twitter suponen un proceso dificultoso, pues hay que copiar y pegar el mensaje original, mencionar al usuario, añadir RT, etc. Es decir, no hay un botón que nos facilite éste sistema. Cuando veamos otras alternativas para gestionar nuestra cuenta de twitter (por ejemplo, Seesmic) veremos que el botón de retweet nos pregunta que sistema de reenvío elegimos. El mensaje aparece en la linea del tiempo de nuestros seguidores como un tweet nuestro.
  2. Privados (mensajes directos): Los mensajes directos, conocidos tambien por DM (Direct Messages) son aquellos tweets privados enviados 1 a 1. Siempre existirá un emisor y un solo receptor. Es la manera de conseguir una comunicación privada entre dos usuarios de twitter, para tratar asuntos personales, compartir el correo electrónico, compartir el número de teléfono, etc.Para poder usar éste sistema de comunicación, es indispensable que ambos usuarios se sigan en twitter. Es decir, debe haber reciprocidad. Si tenemos activadas las notificaciones, recibiremos un email cada vez que se nos envíe un mensaje privado. Es lamejor forma de estar al día de los posibles mensajes privados que nos lleguen.Los mensajes tienen también la limitación de 140 caracteres.

    La pantalla de mensajes privados nos muestra en la columna izquierda la relación de usuarios con los que hemos mantenido conversaciones privadas (quedan numerados los mensajes enviados). Haciendo clic sobre uno de los usuarios, se nos despliegan en la columna de la derecha los mensajes mantenidos con ese usuario así como la caja de estado para lanzar un nuevo mensaje privado (con ese usuario).

    Una de las maneras de enviar un mensaje privado a un seguidor, es accediendo a su perfil, desde el botón de mensajes (icono de «sobre»). Con éste sistema, ya no hay que seleccionar al usuario y podemos escribir directamente el mensaje.

  3. Hashtags:  Muchos de los mensajes que aparecen en nuestra linea del tiempo, veremos que llevan algunas palabras precedidas del símbolo #. Son conocidos como HASHTAGS. La traducción podría ser «Etiquetas». Su función, como puede ser en un blog, en un marcador social o en otras herramientas 2.0, es la de etiquetar el contenido de manera que sea más accesible por los usuarios.Los hashtags nos van a permitir el crear un canal de comunicación paralelo a nuestra linea del tiempo, permitiéndonos recibir información sobre alguna temática/evento concreta/o sin necesidad de seguir a los usuarios que lanzan mensajes con esa etiqueta.El hashtag puede ir en cualquier parte del mensaje y twitter los detecta y quedarán hipervinculados, de manera que si hacemos clic sobre uno de ellos, nuestra página de twitter presentará una linea del tiempo con todos los mensajes etiquetados con ese hashtag, independientemente de que sigamos a los usuarios que la utilizan. Este procedimiento, es como si hubiésemos utilizado el buscador en el cual habríamos añadido el hashtag para buscarlo, pues si nos fijamos en la caja de búsqueda aparece el hashtag y se nos muestra el botón que nos ofrece la posibilidad de guardar la «busqueda».Por tanto, para acceder a un determinado hashtag hay dos posibilidades:
    • Clic sobre la etiqueta (hashtag) hipervinculada.
    • Desde el buscador de twitter ubicado en el menú superior, añadimos el hashtag completo (incluído #). La primera posibilidad planteada, finalmente realiza ésta segunda.

    Cuando vayamos a añadir un hashtag a nuestros mensajes deberemos tener en cuenta en su redacción:

    • No diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
    • No emplear tíldes, ñ, y otros caracteres «extraños» (no alfanuméricos).
    • Añadir delante dela etiqueta el símbolo # sin dejar espacio.
    • La etiqueta no puede contener espacios. 

http://www.cea.es/herramientas/page/Microblogging.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging

http://www.jeronimoperez.com/blog/que-es-un-microblog/

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